sabato 30 luglio 2011

Forever and A Day... (poem)

I will love you always,
Forever and a day. Nothing in this world
Could make me feel this way,
You're all my heart can think about,
You're all that my words can say
That's why I will love you always,
Forever and a day.

The Rose Will Grow...(poem)

How can we trust love, and be sure it will last?
We gave our hearts to others, many times in the past.
We shed many tears, and built many fears.
Because of the pain we've come to know.

But if we are to love again, we have to take the chance.
And trust our hearts, our only guide, to find that true Romance.
So if we hide the Rose from the light, we'll never see it grow:
But if we plant it in the sun, we know the Rose will grow.

So tear down the Iron Gate you built so high and open up the door.
The love you find may be the kind, that you've been searching for.
We know that deep within there is a special part.
And we know for love to live, there has to be a spark.
And when that spark, grows to a flame.
The heart we gave is never the same.

The days begin and end with songs.
And to that newfound love your heart belongs.
You walk on clouds of fluffy white.
Knowing and trusting that your heart is right.

The rose will glow and love will grow.
And make a spectacular sight.
For all that see the Rose, will see the petals bright.

El árbol de los amigos (reflexión)

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y hay otras que apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papa y nuestra amiga mama, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos
hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros y luego pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma y del corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y lo que necesitamos sin que se lo pidamos.
A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces nos hemos enamorado y tenemos un amigo enamorado. Ese amigo da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a
nuestros pies.
Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.
También hay amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra y aunque no los vemos seguido están siempre cerca en nuestro
corazón.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestras
vidas.
Cada persona que pasa en nuestra vida es única y siempre, siempre, deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor y salud, hoy y siempre.
Sin embargo, habrá también los que se llevarán mucho y, habrá de los que no nos dejaran casi nada. Esta es la situación en la que se comprueba que dos almas no se encuentran por casualidad.

Neil Armstrong (personaje)


Astronauta estadounidense. Tras graduarse en la especialidad de ingeniería aeronáutica por la Universidad de Purdue, fue piloto de la Marina de Estados Unidos entre 1949 y 1952, periodo durante el cual participó (NASA), donde llego a ser uno de sus pilotos de pruebas mas destacados. En el marco de sus actividades en el Lewis Research Center y en la Sección de Desarrollo de Aparatos Voladores de la NASA, en la base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Edwards (California), fue uno de los pilotos designados para efectuar los vuelos de pruebas del avión cohete estadounidense X-15 (un total de 17 misiones), a bordo del cual alcanzaría altitudes de hasta 30.000 m y velocidades próximas a los 6.000 km/h.
Durante esta época pilotó también bombarderos de largo alcance del tipo B-52. En 1962 ingreso en el cuerpo de astronautas de la NASA y se especializo en la mejora de los métodos de entrenamiento y el desarrollo de los simuladores de vuelo. Cuatro años mas tarde (1966) dirigió como comandante la operación Gemini 8 (marzo de 1966), una misión espacial en la que, acompañado por el comandante David Scott, llevo a cabo una maniobra de acoplamiento en el espacio, la primera de este genero (16 de marzo). La misión fracaso al perderse el control del conjunto, si bien los astronautas pudieron separar la capsula espacial y regresar a la Tierra, donde hubieron de realizar un amaraje forzoso.
Tres años mas tarde (1969), entre los días 16 y 24 de julio, fue el comandante de la histórica misión Apolo 11 y protagonizo el primer alunizaje del ser humano sobre la superficie de nuestro satélite. Para esta gesta se utilizo un cohete Saturno V, el mayor ingenio de este tipo construido, con una altura superior a los 85 m y un diámetro máximo de 13 m, capaz de desarrollar una potencia de 35.000 Km, que transportaba el conjunto integrado por el modulo de mando y servicio, llamado Columbia, y el modulo de alunizaje, bautizado con el nombre de Eagle.
La tripulación estaba compuesta, además, por el teniente coronel Michael Collins, piloto del modulo de mando, y el coronel Edwin E. Aldrin, encargado de pilotar el modulo lunar. Armstrong fue el primero en poner pie en la superficie lunar, el 21 de julio, y permaneció 2 horas y 14 minutos fuera del modulo de alunizaje Eagle. El alunizaje había tenido lugar el dia antes (20 de julio) en la región lunar conocida como Mar de la Tranquilidad; el 21 de julio, Aldrin siguió a su comandante 15 minutos después de que este saliera del modulo lunar.
Además de desplegar la bandera de Estados Unidos y de instalar diversos aparatos científicos, recogieron aproximadamente 22 kg de rocas lunares para su posterior estudio en la Tierra. A su regreso, Armstrong fue nombrado responsable de las actividades aeronáuticas de la NASA, organización que abandono en 1971 para incorporarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati. En 1979 paso a formar parte de la junta de la Cardwell International Ltd., empresa proveedora de equipamiento para refinerías. (Wapakoneta). EE UU

Pablo Picasso (personaje)

Artista español. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se traslado con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeo de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats. Picasso entre 1901 y 1904 alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y Paris, mientras su pintura entró en la etapa denominada periodo azul, fuertemente influida por el simbolismo.
En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a Paris y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimento una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a Paris entro en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler. Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les Demoiselles d’Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cezanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentro en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.
A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desemboco en la etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática mas rica y la multiplicidad materica y referencial. Entre 1915 y mediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativita, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denomino sus “orígenes mediterráneos”. Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo.
Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado. En 1935 nacería una hija, Maya, de una nueva relación sentimental, Marie-Therése, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar. El estallido de la guerra civil española lo empujo a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras mas conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años mas tarde Pablo Picasso abandono Paris para instalarse en Antibes, donde incorporo la cerámica a sus soportes predilectos.
En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpreto a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epitome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte. (Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973)

Netzahualcóyotl, (personaje)


Soberano chichimeca de Texcoco. Netzahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxochitlo "flor de pita", señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilihuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "león fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Netzahualcóyotl que significa "coyote hambriento". En el siglo XV, la ribera del lago Texcoco se hallaba densamente poblada, a causa de la facilidad de comunicaciones que permitía este lago. Por contra, tan alta densidad poblacional comportaba la escasez y el agotamiento de las tierras aptas para el cultivo, por lo cual algunas tribus iniciaron una política de expansión territorial hacia zonas con mayor rentabilidad agrícola. Dicha política desato un sinfín de guerras y hostilidades entre las tribus del lago, destacando la llevada a cabo contra la ciudad tepaneca de Azcapotzalco. Esta ciudad, situada en la ribera noroccidental del lago Texcoco, había agotado sus tierras comunales y, ante la imposibilidad de alimentar a sus gentes, ocupo el territorio perteneciente a la vecina Texcoco. Cuando contaba dieciséis años de edad, el príncipe texcocano Netzahualcóyotl tuvo que hacer frente a la invasión tepaneca, encabezada por Tezozomoc, señor de Azcapotzalco, cuya intención era asesinar a su padre, el rey Ixtlilxochitl, y a toda su familia para apoderarse del trono. El heredero del trono quiso luchar y repeler el ataque, pero su padre, que conocía la superioridad de los atacantes, prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir la ayuda de otros pueblos. Así, mientras las huestes de Tezozomoc rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrar al rey y al príncipe texcocanos, estos se refugiaron en las cuevas de Cualhyacac y Tzinacanoztoc. No pudiendo ocultarse alli por mucho tiempo, Ixtlilxochitl ordeno a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras él y unos pocos hombres leales trataban de detener sin éxito el avance de sus captores. Netzahualcóyotl logro escapar y se encamino a Tlaxcala, ordenando a algunos de sus partidarios que abandonaran la resistencia mientras el veía la manera de liberarlos de la tiranía. Tezozomoc ofreció recompensas por su captura, pero, con su innegable astucia, consiguió burlar a sus perseguidores hasta que, en 1420, las esposas de los señores de México y Tlatelolco convencieron a Tezozomoc de que lo perdonara. Maxtla, que había sucedido a Tezozomoc a la muerte de este (1427), le tendió varias emboscadas, de las que consiguió zafarse. Con gran habilidad diplomática, consiguió atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizo un frente común, cuyo peso principal recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El ejército aliado de más de cien mil hombres logro la conquista de Otumba y de Acolman y tomo Texcoco. Pero ante el sitio de México y Tlatelolco por los tepanecas, libero ambas ciudades y, en una cruenta batalla, destruyo Azcapotzalco después de un sitio de ciento catorce días. Maxtla murió a manos de Netzahualcóyotl, quien, dispuesto a inaugurar una época de esplendor en el valle de México, sello un pacto confederal, la Triple Alianza, con Itzcoatl, de Tenochtitlán, y Totoquiyauhtzin, señor de Tacuba. Poco después de finalizada la contienda, Tacuba desapareció de la escena, pero la cooperación perduro a lo largo del siglo XV entre las dos restantes ciudades aliadas. Netzahualcóyotl, que había perdido el trono a manos de los acolhuas sublevados y se había refugiado en los bosques de Chapultepec, lo recuperó en 1429, aunque cedió su anterior posición dominante en el lago en favor de Tenochtitlán, ciudad que se convirtió en estado independiente. Cuando en 1472 falleció Netzahualcóyotl, subió al trono su hijo Nezahualpilli, quien gobernó la ciudad hasta el año 1516, continuando la política expansiva emprendida por su antecesor. El legado cultural y literario de Netzahualcóyotl antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no solo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. Conseguida la paz, Netzahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edifico diversos palacios, monumentos, acueductos, y jardines, siendo su creación más esplendorosa un soberbio palacio que disponía, entre otras numerosas dependencias, de baños tallados en la roca, así como el acueducto que construyó en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán. Respecto a la obra literaria de Netzahualcóyotl, se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas suyas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no solo aprovecha la belleza de la lengua náhuatl, sino que posee una profundidad filosófica que ya en su tiempo le valió el epíteto de "sabio". Las poesías de Netzahualcóyotl tocan temas esenciales para la lirica de todos los tiempos; no están exentas de referencias históricas y elementos autobiograficos que hablan de su trayectoria como guerrero, conscientes de su desamparo en un mundo cuya comprensión lo supera. Canta a la primavera, celebra el nacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero al mismo tiempo se aflige por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia más allá de la muerte, y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten. Por momentos parece dirigirse al dios de una religión monoteísta. La delicadeza del lenguaje empleado tiene la facultad de conservar un enorme peso lirico y simbólico, incluso en otros idiomas. (Texcoco, México, 1402 - 1472)

 

Emiliano Zapata (personaje)


Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajo como peon y aparcero y recibio una pobre instruccion escolar. Tenia veintitres años cuando apoyo a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecucion desatada contra la Junta por el regimen porfirista lo llevo a Cuernavaca y luego a Mexico como caballerizo del ejercito. De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomo la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupo las tierras del Hospital y las distribuyo entre los campesinos. Emiliano Zapata Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra el, Genovevo de la O se sublevo en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alio Zapata. En marzo de 1911 se adhirio al plan de San Luis Potosi proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur. Tras la caida de la dictadura de Porfirio Diaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigia el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata acepto el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la eleccion de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma. Elegido este en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboro en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolucion y anunciaba la expropiacion de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensacion, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolucion a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente. Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambio la situacion. Zapata rechazo la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyo a los constitucionalistas de Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolucion en detrimento de Orozco, que habia sido declarado traidor, consiguio derrotar a Huerta (1913). En la convencion de Aguascalientes de octubre de 1914 se concreto la alianza de Zapata y Pancho Villa, representantes del revolucionarismo agrario, contra Carranza, de tendencia moderada. Si bien ambos entraron poco despues en la capital, su incapacidad politica para dominar el aparato del Estado y las diferencias que surgieron entre los dos caudillos, a pesar de que Villa habia aceptado el plan de Ayala, alentaron la reaccion carrancista. Perseguido por Pablo Gonzalez, Zapata se hizo fuerte en Morelos, mientras que Villa era derrotado en el norte. El aporte de algunos intelectuales como Diaz Soto y Gama y Perez Taylor dio solidez ideologica al movimiento agrarista y ello permitio a los zapatistas organizar administrativamente el espacio que controlaban. En este sentido, el gobierno de Zapata creo comisiones agrarias, establecio la primera entidad de credito agrario en Mexico e intento convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa. William Gates, enviado de Estados Unidos, destaco el orden de la zona controlada por Zapata frente al caos de la zona ocupada por los carrancistas. Sin embargo, la guerra proseguia; en 1917, las tropas de Carranza derrotaron de nuevo a Villa en el norte. Ante la amenaza que Zapata suponia para el gobierno federal, el coronel Jesús Guajardo, que dirigia las operaciones gubernamentales contra el, traiciono y asesino al lider agrarista tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos. (San Miguel Anenecuilco, Mexico, 1879 - Morelos, 1919)

Una hora de tu tiempo (reflexión)


-Papá ¿Cuánto ganas por hora?
El padre dirigió un gesto muy severo al niño y repuso:
-No me molestes, que estoy cansado.
 
-Pero ... papá –insistía- dime, por favor, ¿Cuánto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa. Solo contestó:
Ocho pesos por hora.
 
-Papá ¿Me podrías prestar cuatro pesos?
El padre montó en cólera y le dijo:
-Vete a dormir y no me molestes.
 
Había caído la noche.
El padre había meditado lo sucedido y se sentía culpable y, queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó al cuarto de su hijo. En voz baja preguntó al pequeño:
-         ¿ Duermes hijo mío ?
-         Dime Papá.... (contestó entre sueños).
-         Aquí tienes el dinero que me pediste (respondió el Padre).
 
El pequeño le dio las gracias y metiendo su manito bajo la almohada sacó unos billetes.
-Ahora ya completé el dinero.... tengo ocho pesos.  ¿ Me podrías vender una hora de tu tiempo? ...

Con alas de libertad (reflexión)

Desplegar las alas es el secreto de vivir... sin miedos, sin dudas allí... frente a todo, frente a un paisaje conocido o desconocido... Abrir las alas y volar...
Cuantas veces en la vida cerramos nuestros ojos y la vida parece distinta en ese mágico mundo de  sueños... Nos perdemos en los pensamientos, en los sueños, volamos y nos dejamos llevar y llevar...

Protegemos nuestras alas, no dejamos que toquen tierra firme...
Y ahora es el momento de abrir las alas al máximo... Disfrutemos del paisaje, no nos detengamos ante los obstáculos al contrario pasemos por ellos sintiéndonos fuertes, comprendiendo que el horizonte es la meta y que ese vuelo es sinónimo de libertad... Como en los sueños, como en esos momentos mágicos en que la mente nos lleva a un mundo desconocido y maravilloso, como en esos instantes en que sólo nos dejamos llevar sin ofrecer resistencia... Está en nosotros el secreto de tener esa fuerza, sólo debemos aprender a volar...

El amor (reflexión)

Sólo el amor obra de una manera mágica y única. Cuando hay amor nada es imposible, todo puede lograrse...
El amor no pude analizarse, no puede explicarse, sólo se siente en el corazón...
Hay quienes se preguntan por qué ése y no otro órgano ha sido elegido para representar el amor. Y... ¡la respuesta es tan obvia...!  Acaso... ¿No sentimos ante las emociones que sus latidos se aceleran y, a veces, nos parece que hasta se quiere escapar de nuestro pecho?.
Acaso... ¿No sentimos ante la angustia la sensación de que una mano férrea nos lo aprieta  hasta casi paralizarlo? Acaso... ¿Sentimos esas sensaciones en otro lado?. No; sólo en el corazón. Es el motor de nuestras emociones y alegrías. Es el blanco de nuestras tristezas y sinsabores. El amor, entonces, es algo especial. Porque puede determinar que nuestra vida tenga o no- sentido... porque puede hacernos perdurar en el tiempo. Nuestro cuerpo se  consume ante la muerte. El amor... el amor puede mantenernos vivos...
 

La Amistad (reflexión)

Un joven dijo: Háblanos de la Amistad.
Y él respondió: Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. El es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.
Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.
Porque vosotros, vais hacia él con vuestro hambre y lo buscáis con sed de paz.
Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio no, ni detengáis el sí.
Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón.
Porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.
Cuando os separéis de un amigo, no sufráis; porque lo que más amáis en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.
Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.
Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido.
Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.
Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?
Buscadlo siempre para vivir las horas.
Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.
Y en la dulzura de la amistad, dejad que hayan risas y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca.