sabato 20 agosto 2011

Si supieras...(poema)

Si supieras, lo que pasa en mi,
me comprenderías mejor.
Si pudieras tocarme
sabrías que mis manos,
saben acariciarte con ternura
y pasión.
.
Si tan solo fuera posible
tu presencia, sabrías que
te quiero y te extraño.
Si tan solo miraras mis ojos,
sabrías que no mienten
y que saben mirarte con amor.
.
Si pudieras dejar que tu corazón,
se habrá por mí, inventaría
mil formas de tenernos.
Si tan solo me dejaras,
posar mi mirada en esos ojos
que tanto anhelo mirar.
.
Si tan solo dejaras,
que tus labios recorran mi boca,
y me enseñen a besarte.
Si pudiera pedir un deseo,
desearía robarme tú corazón
y hacerte presa de mi pasión.
.
Si supieras que te amo.
¿Qué harías mí amor?
____________

Maria Alejandra Valdéz

Alfonsina Storni (personaje)

Alfonsina Storni Martignoni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, Suiza,
y murió el 25 de octubre de 1938 a los 46 años, en Mar del Plata, Argentina.
Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz.
Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.
En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. 
Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.
La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).
La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Hizo también incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo del mundo y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas. En 1936 colaboró en el IV centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.
El 25 de octubre de 1938, víctima de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata.