Powered By Blogger

mercoledì 24 agosto 2011

Muhammad Ali (personaje)

Muhammad Ali, nacido Cassius Marcellus Clay Jr., Louisville, 17 de enero de 1942.
Es un exboxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo.
Campeón olímpico de los pesos semipesados en Roma (1960), en 1964 paso al campo profesional, proclamándose campeón mundial de los pesos pesados ese mismo año tras derrotar al entonces campeón Sonny Liston. También en 1964 se convirtió al islam y adopto el nombre de Muhammad Ali. A partir de ese momento la polémica acompañó su trayectoria profesional: en 1967 se negó a incorporarse al ejercito, alegando su condición de musulmán y de objetor de conciencia. Acusado de desertor, fue desposeído de su titulo, que quedo vacante. En 1970 volvió de nuevo al ring, pero perdió el combate por el titulo con Joe Frazier en marzo de 1971. Revocada su condena por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, reapareció con todos los honores en 1974: derroto a Frazier y recupero el titulo de los pesos pesados al dejar fuera de combate al campeón, George Foreman, en Kinshasa (Zaire). Cuatro años más tarde (1978) lo perdió ante Leo Spinks en Las Vegas, y meses después consiguió recuperarlo tras derrotar a ese mismo en Nueva Orleans. Anuncio su retirada en 1979, pero al año siguiente reto al que era entonces campeón mundial, Larry Holmes, quien lo venció con claridad. Su carácter temperamental y fanfarrón le hizo siempre acreedor a un puesto preferente en la prensa deportiva.  Su última pelea la perdió por puntos el 11 de diciembre de 1981 ante Trevor Berbick y ahí si abandonó definitivamente el boxeo.
Tras retirarse en 1981 empezó poco a poco a desarrollársele la enfermedad de Parkinson, que iría deteriorando su salud. Es en esta fragilidad cada vez mayor cuando ha demostrado ser más fuerte, no dejando que la enfermedad dominara su ánimo, luchando contra ella. Es un ejemplo para muchas personas víctimas de enfermedades degenerativas. Fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.