Powered By Blogger

giovedì 18 agosto 2011

Napoleón I Bonaparte (personaje)



Napoleón nació en Ajaccio, en la isla de Córcega, el 15 de Agosto de 1769. Su padre, Charles Bonaparte procedía de una familia toscana asentada en Córcega a principios del siglo XVI y que ya, a mediados del siglo XVIII, había conseguido una destacada situación como propietario agricola y como comerciante. Su posición social llevó al padre de Napoleón a buscar el ennoblecimiento. Su madre María Laetizia Ramolino, de la que poco se sabe, se había casado cuando sólo contaba catorce años y dió a su marido ocho hijos.

La familia Bonaparte había tomado parte en los movimientos de resistencia cuando la isla fue anexionada a Francia. El padre como representante de la nobleza de la isla ante el rey, pudo conseguir que el joven Napoleón entrase en la Escuela Militar de Brienne con una beca y posteriormente que completase sus estudios en la Escuela militar del campo de Marte, en París.

De sus años de internado sólo se sabe que se sentía extraño, tan alejado de su casa y de los suyos, y que no sobresalió especialmente por su nivel el los estudios. Sin embargo, algo debió destacar ya entonces cuando su profesor de historia escribió de él lo siguiente: "Irá lejos si las circunstancias le favorecen".

Las circunstancias que motivaron la salida de Córcega por parte de Napoleón, cortaron definitivamente su relación con la isla y sus aspiraciones independentistas que había mostrado en algún momento de su juventud.

Tras sus derrotas y su destierro se entrego a los britanicos, huyendo a la persecusión que era sometido por parte de los prusianos, fue de nuevo confinado a una isla, esta vez santa Elena. Así, tras escribir sus memorias, el 5 de mayo de 1821 falleció de causas que aun despiertan controversia entre los especialistas. tradicionalmente a una úlcera que le provocó un cáncer de estómago, análisis toxicológicos de sus cabellos parecen demostrar que sufrió un envenenamiento por arsénico continuado, probablemente ordenado por la coalisión antimonárquica, que temía una nueva intentona por recuperar el poder. Cierta o no la teoría, con Napoleón murió uno de los grandes personajes de la Historia y uno de los mayores genios en el ámbito de la estrategia militar.