Powered By Blogger

domenica 14 agosto 2011

Oscar Wilde (personaje)

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde(nació el  16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, murió el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y puntilloso ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil» («All art is quite useless»).
De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central de un proceso judicial que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana.  Wilde había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie). Al enterarse, el noveno marqués de Queensberry, padre de Bosie, le dejó una nota a Wilde en el club que frecuentaba: "To Oscar Wilde posing as a somdomite."
 "A Oscar Wilde, que alardea de somdomita") con todo y error ortográfico. El escritor, animado por Bosie, denunció al marqués por calumnias, esgrimiendo la "amoralidad" del arte como defensa. El marqués de Queensberry terminó absuelto y, en cambio, se inició un nuevo juicio, esta vez en contra de Wilde, por sodomía y grave indecencia. Condenado a dos años de trabajos forzados en el juicio celebrado en mayo de 1895, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, escrita a principios de 1897, que es una extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario. Aunque Douglas había sido la causa de su infortunio, él y Wilde se volvieron a unir en agosto de 1897 en Ruán. Esta reunión fue desaprobada por los amigos y familias de ambos hombres. Su esposa, Constance Wilde, rehusó volver a encontrarse con Oscar Wilde y no le permitió volver a ver a sus hijos.
 Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.
Un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes de la sociedad británica, la hipocresía y la estupidez.